La moda infantil “Made in Spain” se vuelca en el exterior para compensar la caída del consumo interno

Las firmas de moda y puericultura española facturaron un 31,2% más en el extranjero en 2013, alrededor de los 335,7 millones de euros; con Italia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos como principales clientes internacionales

Más ventas internacionales para hacer frente al frenazo del consumo en España. Una estrategia que ha dado sus frutos en el sector de la moda infantil y de la puericultura, que ha logrado incrementar su facturación un 8,59% en 2013 –hasta los 1.074 millones de euros– respecto al ejercicio precedente. Del total de ventas, el 31,2% provino directamente del exterior –335,7 millones de euros– según la Encuesta anual de facturación 2013 elaborada por la Asociación Española de productos para la infancia (ASEPRI).

Una cifra que, a su vez, creció casi un 30% respecto al mismo periodo de 2012, cuando la exportación supuso 259 millones de euros. Los subsectores que más triunfaron fuera de nuestras fronteras fueron moda infantil (81%), calzado (11%) y puericultura (8%).

La apuesta por la internacionalización del sector ha quedado reflejada igualmente en el aumento del número de empresas que ha comenzado a vender sus colecciones en otros países. De hecho, el 72% de las firmas de moda infantil y puericultura exportaron en 2013, un 2,5% más que el año anterior. La Unión Europea siguió siendo nuestro principal cliente, acaparando el 80,3% del total de ventas: Italia, Portugal y Francia se situaron a la cabeza en la UE, siendo además los principales competidores del sector español en el mundo. Fuera de nuestros socios comunitarios, la moda infantil y la puericultura españolas consolidan su posicionamiento en México, Rusia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

En cuanto al grado de implantación de nuestras firmas en otros mercados, Portugal fue el país con mayor número de tiendas y distribuidores de moda española en el exterior, seguido de Italia y Francia. En la estrategia de comercialización se confirma la apuesta por canales tradicionales –tiendas propias, multimarca, cadenas especializadas, franquicias, grandes almacenes...–, con una importante irrupción del comercio electrónico y una predilección natural por las cadenas monomarca.

En unas primeras previsiones para 2014, ASEPRI, que engloba a más de 183 empresas asociadas y 300 marcas adheridas, augura un incremento del negocio internacional y una tendencia al alza basándose en las características del producto nacional frente a otros competidores: seguridad, diseño, innovación y una excelente calidad-precio.

En términos de ventas internacionales, España se sitúa por delante de mecas de la moda y del diseño como Italia y Francia, a los que supera gracias a una oferta de alta calidad a precios muy competitivos. Conviene señalar que, a los datos proporcionados por los miembros de ASEPRI, habría que añadir la facturación de grandes cadenas españolas como Inditex o Grupo Cortefiel, además de marcas de moda masculina y femenina –Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, TCN...– que han apostado en los últimos años por crear líneas infantiles y de los que no suelen hacerse públicos los balances.

Las marcas españolas, a la conquista del mercado foráneo

Muchas firmas nacionales han sabido ver en la crisis una oportunidad, expandiendo sus horizontes comerciales a nuevos países. Es el caso de Bóboli, que ha entrado en mercados tan dispares y lejanos como Letonia, Taiwán, Holanda y Perú; y facturado casi 8 millones de euros en el exterior.

Palabras mayores son la trayectoria internacional de Mayoral, que cuenta con 11 filiales repartidas por todo el mundo y un 60% –144 millones de euros– de su facturación en mercados como México o Canadá; de Charanga, que prevé abrir hasta 150 tiendas en el extranjero en el próximo lustro; o de Pablosky, que ya opera en 35 países, algunos tan dispares como Azerbaiyán, Túnez o Marruecos.

Latinoamérica se ha alzado en los últimos años como el mercado natural e imprescindible de la moda infantil española dado la afinidad cultural y la similitud de gustos. En concreto, en México se encuentran presentes Neck & Neck, Mayoral, Tuc Tuc, Pili Carrera y Gocco, algunas con tiendas y distribuidores propios y otras a través de corners de moda en grandes almacenes bajo el paraguas de Marca España.

MÁS ACTUALIDAD


    Buscar en el Nuevo Exportador

    EL VÍDEO INTERNACIONAL

    [24/09/2014 - 12:30h]
    Felipe IV se estrena ante el mundo con un apremiante discurso sobre el clima.

    SERVICIO DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

    Servicio de información meteorológica mundial