La Alta Velocidad española y el Metro se abren camino en Ecuador

La Alta Velocidad española, como referente en todo el mundo, y la red de Metro de capitales como Madrid y Barcelona, son un espejo en el que se miran los inversores ecuatorianos.
Ecuador quiere llevar a su país este tipo de infraestructuras para mejorar la vida de sus ciudadanos. La rehabilitación de la red de ferrocarriles del Estado y la construcción del metro de Quito y del tranvía de Cuenca ofrecen interesantes oportunidades de negocio en un país que ha apostado firmemente por la modernización de su economía

Fomentar el desarrollo económico del país se ha convertido en la prioridad del Gobierno ecuatoriano que, basándose en la riqueza de algunos de sus principales sectores productivos –concretamente los hidrocarburos–, apuesta por dejar atrás definitivamente el subdesarrollo. En plena crisis internacional, el comportamiento de la economía ecuatoriana ha sido mucho más que meritorio. De hecho, el PIB de 2013 creció en torno a un 5%, lo que lo sitúa muy por encima de economías de primer orden.

Con un mercado de 14 millones de consumidores, Ecuador podría convertirse en una de las joyas en bruto de la Comunidad Andina de acometerse con éxito las reformas previstas en el Plan Nacional del Buen Vivir. Aprobado en 2009, este prevé la reestructuración de la economía ecuatoriana a largo plazo a través de la creación de nuevas industrias nacionales y la subida de aranceles en los sectores prioritarios. Para ello aboga por el incremento del acceso a las TIC como herramienta para aumentar la productividad y el cambio de la matriz energética, reduciendo la importación de derivados del petróleo y apostando por el desarrollo de energías limpias (geotermia, biomasa, eólica y solar).

De cara a este renacimiento económico, los sectores que precisan un impulso más apremiante y decidido son infraestructuras públicas –carreteras, puentes, túneles, transportes urbanos–, explotaciones petrolíferas, sanidad –equipos médicos y productos farmacéuticos–, generación eléctrica –termoelectricidad, hidroelectricidad, renovables– e ingeniería y consultoría –asociadas a la construcción de grandes obras públicas financiadas por los organismos multilaterales–.

En concreto, tres proyectos en el ámbito del transporte de pasajeros son los que mejores perspectivas de negocio ofrecen en la actualidad. Se trata del Plan de Rehabilitación Integral del Sistema Ferroviario Ecuatoriano y la construcción del metro de Quito y del tranvía de Cuenca, tercera ciudad en importancia del país después de la capital y Guayaquil.

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