La moda infantil “Made in Spain” se vuelca en el exterior

Las firmas de moda y puericultura española facturaron un 31,2% más en el extranjero en 2013, alrededor de los 335,7 millones de euros; con Italia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos como principales clientes internacionales.
Más ventas internacionales para hacer frente al frenazo del consumo en España. Una estrategia que ha dado sus frutos en el sector de la moda infantil y de la puericultura, que ha logrado incrementar su facturación un 8,59% en 2013 –hasta los 1.074 millones de euros– respecto al ejercicio precedente. Del total de ventas, el 31,2% provino directamente del exterior –335,7 millones de euros– según la Encuesta anual de facturación 2013 elaborada por la Asociación Española de productos para la infancia (ASEPRI). Una cifra que, a su vez, creció casi un 30% respecto al mismo periodo de 2012, cuando la exportación supuso 259 millones de euros. Los subsectores que más triunfaron fuera de nuestras fronteras fueron moda infantil (81%), calzado (11%) y puericultura (8%).

La apuesta por la internacionalización del sector ha quedado reflejada igualmente en el aumento del número de empresas que ha comenzado a vender sus colecciones en otros países. De hecho, el 72% de las firmas de moda infantil y puericultura exportaron en 2013, un 2,5% más que el año anterior. La Unión Europea siguió siendo nuestro principal cliente, acaparando el 80,3% del total de ventas: Italia, Portugal y Francia se situaron a la cabeza en la UE, siendo además los principales competidores del sector español en el mundo. Fuera de nuestros socios comunitarios, la moda infantil y la puericultura españolas consolidan su posicionamiento en México, Rusia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

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