España, referencia mundial en energía solar

El fuerte desarrollo de la instalación y producción de energía solar en España en la última década, ha convertido a nuestro país en un referente mundial en este tipo de tecnología.
Las empresas españolas están presentes en todos los grandes proyectos del mundo que surgen, tanto en energía solar fotovoltaica, como en termosolar.

Si hacemos caso al último documento publicado por Marca España hace menos de un año, el sector solar español es una de las grandes referencias de liderazgo empresarial en el mundo. En menos de una década, el fuerte desarrollo logrado en España le ha convertido en el tercer país de Europa en potencia fotovoltaica instalada y en el líder mundial en lo que se refiere a termosolar.

Los últimos datos del año 2013 publicados marcan una potencia instalada de producción de energía solar en España de 6.980 megawatios, de los que 4.670 corresponden a energía fotovoltaica y los restantes 2.380 a termosolar. Pero lejos de estos datos nacionales, en España tenemos algunas de las empresas líderes a mundial de uno y de otro tipo de energía solar, con lo que eso supone de investigación y desarrollo realizados tanto a nivel público como privado.

Del lado de la termosolar, la Plataforma Solar de Almería como centro público de investigación se complementa con las plantas comerciales de instalación tipo torre desarrolladas en Solúcar por Abengoa, entre otras. En este segmento, España cuenta con plantas de desarrollo comercial en las cuatro tecnologías más avanzadas que existen, de forma que las empresas del sector españolas están presentes en más del 60 % de los proyectos que se licitan a nivel mundial.

En el caso de la fotovoltaica, además de contar en España con la empresa de mayor potencial instalado en el mundo, es importante la investigación que se realiza a nivel privado, en el desarrollo de nuevas células fotoeléctricas y paneles para recoger la energía del sol. En este ámbito, el centro de investigación ISFOC, de Puertollano, es una referencia para todas las empresas del mundo en el desarrollo de concentradores fotovoltaicos.

El resultado de toda esa actividad es que, en la actualidad, las empresas de energía solar españolas, consideradas en su conjunto, exportan el 80 % de su producción fuera de España, aupadas sobre todo por los grandes proyectos que se están llevando a cabo en países como India, China y algunas zonas de África, pero sin dejar de lado su fuerte presencia en Estados Unidos, Latinoamérica y otros países con más desarrollo. Según los datos de la consultora mundial IHS, ese mercado global al que se dirigen las empresas españolas crecerá un 22 % en 2014 y seguirá esa senda ascendente a medio plazo, con lo cual las expectativas son buenas.

MÁS ACTUALIDAD


    Buscar en el Nuevo Exportador

    EL VÍDEO INTERNACIONAL

    [24/09/2014 - 12:30h]
    Felipe IV se estrena ante el mundo con un apremiante discurso sobre el clima.

    SERVICIO DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

    Servicio de información meteorológica mundial